Sistemas de visión como Complemento del envasado

admin
Comentarios desactivados

imagesEl desarrollo de tecnologías y métodos que permitan mejorar el control de calidad en línea está en auge en el sector fruticultura, que se usa para confrontar el estado de la fruta que se procesa.

Un sistema de inspección visual automatizado permite descartar el producto defectuoso a partir de la información suministrada por las cámaras, mejorando la calidad del producto final y bajando costos. Observando la creciente demanda a nivel industrial de sistemas de Visión Artificial, el grupo de Sistemas e Ingeniería electrónica de PONIS ha desarrollado varios proyectos en este campo, a continuación se describen algunos de ellos:

– Soft Sorter: Equipo de identificación de fruta blanda por VISION con tecnología NIR. Este equipo se diferencia de otros existentes en el mercado por utilizar el método de control en línea sin que sea necesario hacer “rebotar” la fruta para identificar su estado por simple curva de muestreo en sensor de impacto.

– Color Sorter: Equipo de identificación de rango de color, por contraste contra muestra calibrada. Las cámaras inspeccionan el 100% de la fruta que pasa por el equipo rechazando aquellas que estan fuera del rango de color seleccionado. Complementado con un sistema de expulsión por aire de alto rendimiento y efectividad, resulta una solución para eliminar la fruta fuera de rango de color.

– Sistema de Control por visión de Alimentación de Fruta: Determina la calidad de la fruta que ingresa al sistema de envasado en caso de no contar con sistemas previos de revisión, puede establecer parámetros de aceptación de lotes al ingreso del envasado (porcentaje de fruta identificada fuera de rango de color – porcentaje de fruta identificada con defecto)

 

Un beneficio doble

Todos estos sistemas de análisis de calidad desarrollados permiten asegurar la calidad total de la producción combinando:

– Las nuevas técnicas de inspección no destructiva

– Un análisis “online” fiable del proceso de producción

– Un control estadístico total de la calidad de fruta que se procesa.

De esta manera, el beneficio es doble, ya que “al ser la medición más rápida, la fruta sufre menores saltos y transferencias, y, además, la medición resulta más económica.